Tuesday, June 12, 2012

Qué pasa con las Estatinas ?


Abril 25, 2 012
                                                                                              
Qué pasa con las Estatinas ?

Jaime Urdinola M.D.
Asociación Médica de los Andes - AK 9 116 20 CS 326 -  Bogotá D.C. Colombia-Teléfono 571 ⁄ 215 23 00           
Coloquio ⁄ Almuerzo sobre Salud de la Mujer y Menopausia 
 Asociación Médica de los Andes - Sala de Juntas  Primer Piso 
Miércoles 25 de Abril, 2 012

El uso de estatinas en las mujeres postmenopáusicas está asociado con un riesgo significativamente incrementado para diabetes mellitus. Esto se ha demostrado en  una investigación reciente, emanada de nuevos datos del estudio WHI (Iniciativa de la Salud Femenina)1, los cuales sugieren que el riesgo para diabetes es mayor que el que habían sugerido estudios previos. Los investigadores de la Escuela Médica de Massachusetts informan ahora que el riesgo puede llegar a ser hasta del 48 %, por lo cual recomiendan a los médicos tratantes que tengan en cuenta el análisis del riesgo-beneficio, especialmente en los diferentes grupos etáreos, como el de las mujeres de mayor edad.

Es necesario realizar un monitoreo estrecho así como la evaluación individualizada del riesgo beneficio, enfatizando continuamente en los cambios del estilo de vida, ya que en la medida que la población envejece se hace más vulnerable a la diabetes. Por lo tanto, monitorear la diabetes en las pacientes tratadas con estatinas es muy importante.

Otros datos publicados recientemente ponen de relieve el riesgo potencial para diabetes de la terapia con estatinas, como los publicados por la Universidad de Londres en 2 010 en la revista Lancet, en un metaanálisis sobre cinco estudios con dosis altas de estatinas (PROVE-IT, A to Z, TNT, IDEAL y SEARCH). En el mismo se encontró un riesgo incrementado significativamente para diabetes, de 9 %.

En el estudio que se analiza hoy, se incluyen 153 840 mujeres postmenopáusicas entre los 50 a 79 años de edad. La información sobre estatinas se evaluó en el momento del reclutamiento y el tercer año, con datos hasta 2 005. Al momento del inicio 7 % de las mujeres estaban tomando estatinas;  Simvastatina 30 %, lovastatina 27 %, pravastatina 22 %, fluvastatina 12.5 % y 8 % atorvastatina.

Se reportaron 10 242 casos incidentales de diabetes durante el estudio. Se observó esta asociación con todos los tipos de estatinas, concluyéndose que se presenta un efecto de clase. El riesgo se observó en mujeres blancas 49 %, de origen hispánico 57 % y 78 % en asiáticas. El incremento de 18 % en mujeres afroamericanas, 8.3 % de la población estudiada,  no fue significativo. El riesgo para diabetes se observó también en todos los rangos del índice de masa corporal (IMC), apareciendo más alto  las mujeres con el índice más bajo del IMC, < 25.0 kg/ m2, en comparación con las mujeres obesas. Los investigadores especulan que este hallazgo está relacionado con el fenotipo o con diferencias hormonales entre las mujeres.

En un comentario editorial 2 de la revista Archivos de medicina Interna, Kirsten Johansen de la Universidad de California anota que esto presenta implicaciones importantes para el balance entre el riesgo y el beneficio de las estatinas en el escenario de la prevención primaria, en el cual los metaanálisis previos no muestran beneficio sobre la mortalidad por todas las causas.

Actualmente el uso frecuente de estatinas se ha incrementado, incluyendo la prevención primaria basada en los resultados del estudio JUPITER, en pacientes con valores normales de colesterol LDL pero con valores elevados de proteína C reactiva ( > 2.0 mg/L). En el estudio aquí analizado, se encontró un riesgo mayor, de 46 % en mujeres con enfermedad coronaria y de 48 % en aquellas que no la presentaban.

La FDA recomienda determinar los valores de glicemia una vez se ha comenzado con la terapia. Esto no significa que se deba abandonar la prescripción de estatinas, ya que con la aspirina constituyen la medida más poderosa en la prevención de la enfermedad cardiovascular. Sus beneficios son indiscutibles.

Existe también unanimidad entre los cardiólogos, en que las pacientes diabéticas así como aquellas mujeres que llegan a desarrollar esta enfermedad, continúen con su terapia con estatinas y no la abandonen. Sólo la pravastina ha sido excluída del efecto de clase, ya que un estudio previo bien controlado demostró una reducción de 30 % en el riesgo para desarrollar diabetes, pero otros estudios hallaron así mismo, que la pravastatina era menos efectiva en la reducción de los riesgos cardíacos.


Referencias

1-       Culver AL, Ockene IS, Balasubramanian R, Olendzki BC, Sepavich DM,  Wactawski-Wende J,  Manson JE,  Qiao Y,  Liu S,  Merriam PA, Rahilly-Tierny C, Thomas F,  Berger JS, Ockene JK, Curb JD,  Ma Y. Statin use and risk  of diabetes mellitus in postmenopausal women in the Women's Health Initiative.  Arch Intern Med. 2012,; 172: 144-52.
2-       Johansen KL. Increased diabetes mellitus risk  with statin use: comment on "statin use and risk of diabetes mellitus in postmenopausal women in the Women's Health Initiative". Arch Intern Med. 2012 ;172:152.

Si Ud. tiene algún comentario, duda o inquietud, puede hacer "clic" en comments y enviar su mensaje. O si lo prefiere, también puede enviarlos al e-mail  jaimeurdinolamd@gmail.com


0 Comments:

Post a Comment

<< Home